Argamasilla de Alba, Ciudad Real

Residencia Vereda
en Argamasilla de Alba

Residencia Vereda en Argamasilla de Alba

Residencia y Centro de Integración Socio-Laboral para personas con problemas de Salud Mental

El centro cuenta con habitaciones individuales y dobles, con posibilidad de estar por una estancia indefinida, corta, transitoria o de urgencia social.
Hogar, manutención, soporte emocional y físico, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración comunitaria, y en su caso, orientación y apoyo a las familias.
Centro Vereda en Argamasilla de Alba

TRABAJAMOS POR LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Somos un recurso especializado en trabajar por y para las personas que tienen un diagnóstico de discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos. Nuestro equipo está formado por un educador social, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una psicóloga, más un amplio equipo de monitores de atención directa con gran experiencia en discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos.

Creemos en el trabajo en equipo y en avanzar de la mano con cada uno de nuestros residentes, apoyándolos en sus necesidades, fortaleciendo sus habilidades y creando un camino juntos.

Sentirse como en casa

Servicios del Centro

Ofrecemos para las personas con necesidades en cuidados psico-sanitarios la mejor atención integral e individualizada y potenciamos su autonomía ayudándoles a gestionar sus rutinas diarias y a gestionar desde una perspectiva sana la integración y reinserción social.

Habitaciones Individuales / Dobles

Como un hogar para ellos. Todas ellas con baño privado, luz natural, llamador de emergencia y camas adaptables

Atención Sociosanitaria 24h

Personal cualificado que presta atención sy servicios durante todo el día, también por la noche

Servicio de Enfermería

Plan de cuidados especializado que considera el estado detallado de las personas mayores y su historia de vida/sanitario

Servicio de Psicología

Plan de seguimiento y atención a las necesidades de patología psiquiátrica y neuropsicológica

Fisioterapia/Quiromasaje

Tratamiento y rehabilitación física para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas y problemas de nuestros usuarios

Terapia Ocupacional

Cuidado, trabajo y dinámicas para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad

Trabajo Social

Asegurar los derechos de las personas mayores. Fomentamos el trato individual, personalizado y la intimidad del residente.

Cocina elaboración Propia

Menú semanal sano y equilibrado, elaborado por nuestro equipo de nutricionistas, que estudian hasta el más mínimo detalle

Sala de Estar y Comedor

Lugar para el descanso, amueblado con sillones adaptados y varios televisores para disfrutar en comunidad o descansar

Jardines y Patio Exterior

Reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y mejorar el estado general de los residentes, para mantener su autonomía e independencia

Lavandería

Limpieza y desinfección de todo el material textil. Para el cuidado de toda la ropa de los usuarios.

Capilla / Servicios Religiosos

Apoyo espiritual para las creencias de nuestros usuarios. La residencia cuenta con capilla propia y visitas del cura semanalmente

Peluquería y Estética

Más allá de la higiene personal. Tratamientos de belleza, y cuidados. Porque ellos también tienen derecho a sentirse bien consigo mismos

Podología

Especialista en cuidados que afectan a los pies y los tobillos de las personas mayores y dependientes en las residencias

Servicio de Farmacia

Suministro de medicamentos y productos afines destinados a la recuperación y conservación de la salud de nuestros usuarios

Acompañamiento Médico

Asistencia para usuarios con problemas de dependencia, que en ocasiones requieren de soporte para algunos trámites fuera del centro

Gestión Ayudas Dependencia

Apoyo y tramitación de ayudas económicas para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Te apoyamos en los trámites que hay que seguir para estas ayudas

Sala de Visitas

Un espacio destinado para reencontrarse con los suyos. Tranquilo, con luz natural y con espacios para sentarse y ponerse al día

Conoce las Instalaciones

El edificio principal tiene más de 1.000 metros cuadrados y se caracteriza por ser de arquitectura manchega tradicional.

La residencia está inscrita con el nº 13/98 en el registro de centros de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cumpliendo con la normativa de centros para el cuidado de Salud Mental de la provincia.

Se sitúa a un kilómetro de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, favoreciendo la integración (a cinco de Tomelloso y treinta de las Lagunas de Ruidera). El recinto cuenta con una parcela ajardinada de 39.000 metros cuadrados, llena de vegetación y espacios de sol y sombra.

Nos dedicamos a brindar apoyo especializado a personas con discapacidad intelectual y trastornos psiquiátricos. Contamos con un equipo multidisciplinario. Creemos en la importancia del trabajo en equipo y en avanzar junto a cada uno de nuestros residentes, ayudándolos a desarrollar sus habilidades, cubrir sus necesidades y construir un camino compartido hacia su bienestar.

El centro cuenta con un espacio exterior que nos aporta mucha tranquilidad y posibilidades infinitas para realizar actividades ocupacionales. Tenemos talleres de carpintería, animales domésticos, un huerto y cuidamos del entorno.

Se trata de un entorno diseñado en todos sus detalles para favorecer la recuperación. Cada residente es el protagonista a través de un programa individualizado, específico y adaptado a sus necesidades, motivaciones y capacidades propias.

Salud Mental

Nos basamos en el modelo de recuperación

Tipos de Estancias

Recomendada para el periodo posterior a una hospitalización en planta psiquiátrica. Se trata de una etapa de vulnerabilidad donde los apoyos son claves para evitar recaídas. 

Contextos protectores y promotores del bienestar emocional facilitan el desarrollo de estrategias efectivas que sirvan como factores preventivos.

Periodo mínimo de un mes, periodo máximo de seis meses

Recomendada cuando la persona diagnosticada de enfermedad mental (y/o su entorno más cercano) valoran que le puede ser positiva la estancia en un ambiente residencial.

El periodo se estudia y especifica con los profesionales del centro para establecer el regreso al domicilio.

Periodo mínimo de 15 días, máximo de tres meses.

 
 

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a una persona a requerir de un dispositivo residencial de forma indefinida. En todos los casos siempre es beneficioso que ese entorno residencial se trate de un lugar donde se promueva la calidad de vida y la inclusión social desde un enfoque de atención profesional.

Cuéntenos su caso; escuchar es nuestro trabajo.

La residencia vereda

Especializada en la atención a la discapacidad y la dependencia

Recuperación

Se trata de un entorno diseñado en todos sus detalles para favorecer la recuperación

Atención personalizada

Cada residente es el protagonista a través de un programa individualizado, específico y adaptado a sus necesidades, motivaciones y capacidades propias.

Empatía

Creemos en el trabajo en equipo, especializado, ilusionado y multidisciplinar, utilizando una metodología que empatiza con las necesidades de cada persona y sus familias.

Comunidad

Apostamos por la participación activa y variada en actividades comunitarias como un poderoso estímulo preventivo y rehabilitador.

Preguntas Frecuentes

Tan sencillo como ponerse en contacto a través de los canales de comunicación y contarnos sus caso o el de alguien cercano

  • Tarjeta sanitaria
  • Documento de identidad
  • Informes médicos actualizados
  • Ultima pauta psiquiátrica si existe
  • Medicación para al menos una semana
  • Certificado de discapacidad
  • Incapacitación judicial y tutela si fuera el caso
  • Productos de aseo
  • Ropa para el tiempo de estancia
 
 

Es mas que favorable, es necesario que así­ lo hiciera porque así­ puede facilitar mayor información, ajustar expectativas y crear un vínculo que puede ayudar a conseguir una mayor colaboración en el proceso de rehabilitación de su familiar.

En el caso de que no fuera posible, la residencia intentará contactar lo antes posible con la familia para tener alguien de referencia a quien poder informar de los progresos y evaluación y ofrecer apoyo a la familia.

En los casos en los que el residente estuviera incapacitado legalmente.. es necesario que el tutor legal le acompañé el día de la incorporación para que pueda firmar el contrato de estancia y una serie de consentimientos necesarios

Sí, según los detalles de cada caso le informaremos de las opciones y le asesoraremos en la tramitación de las mismas.

No, no es necesario , los usuarios irán acompañados por un profesional del centro a las citas con especialistas u de otra índole

Aquellos casos en los que se produzca una situación de crisis psiquiátrica, el equipo de profesionales se coordinará con el Servicio de Salud Mental o con el psiquiatra de referencia, quien deberá tomar las medidas necesarias, incluyendo la hospitalización si fuese preciso.

En caso de que la coordinación con el psiquiatra de referencia no sea posible, ya sea porque la crisis ocurra fuera del horario habitual de atención o porque el psiquiatra no esté disponible en ese momento, y se considere que la situación requiere una valoración psiquiátrica urgente, se procederá a llamar a los servicios de emergencia 112. Se informará de la situación de crisis psiquiátrica y se solicitará la presencia de un profesional médico para evaluar el estado de la persona. Según su evaluación, se procederá al traslado al hospital más cercano para la valoración de un psiquiatra o para un ingreso, si fuera necesario.

Afortunadamente, esta es una situación muy poco frecuente.

Una vez realizado el Plan de Atención Individualizado, se organizarán todas las actividades en las que el usuario pueda participar, y este deberá cumplir con el horario y la realización de dichas actividades.

Asimismo, es recomendable que las salidas de ocio y tiempo libre se lleven a cabo, salvo causa justificada.

Salud Mental

Atención Individualizada

Proceso de Ingreso

¡De la mano en todo momento!

1.- Ven a conocer la Residencia

Pide cita y buscaremos un hueco para que puedas venir a conocernos. Solemos trabajar con un horario de visitas que no interrumpa la rutina de nuestros usuario pero siempre hay posibilidad de fijar una hora que funcione para las familias.

2.- El equipo directivo os resolverá todas las dudas

Organizamos un recorrido por nuestras instalaciones, mostrando los espacios y actividades que ofrecemos. Durante la visita, el equipo directivo está disponible para responder todas las preguntas, ya sea sobre cuidados médicos, actividades recreativas, dietas personalizadas o cualquier otro aspecto importante. Nos aseguramos de que cada familia se sienta escuchada y comprendida

3.- El día del ingreso

Tenemos experiencia en esto, y la recepción es cálida y acogedora. Se les muestra su nuevo hogar, ayudándolos a instalarse y familiarizarse con las instalaciones.

4.- Seguimiento y contacto frecuente

El equipo del centro hace un seguimiento diario de todos los usuarios e informa a los familiares de los procesos y las rutinas diarias. Trabajamos en conjunto con las familias para dar la mejor respuesta a nuestros usuarios.

Pioneros en el proyecto de Salud Mental en Ciudad Real

Más de 10 años de experiencia y la confianza de nuestros usuarios nos avalan

5/5

Un medio para trabajar la mejora continua

Actividades para los residentes

Actividades de la vida diaria

Reforzar la adquisición de hábitos saludables que favorezcan su autonomía personal (higiene personal, vestimenta, cumplimiento de horarios, hábitos de sueño, etc.)

Actividades cognitivas

Con el objetivo de mejorar los déficits en funciones cognitivas tales como la memoria, atención, percepción, aprendizaje, planificación y juicio, los talleres que engloban este programa son:
Taller de lectura en grupo.
Taller de matemáticas.
Taller de actualidad.

Habilidades sociales

Mejorar las capacidades de comunicación y las relaciones interpersonales. Facilitamos la participación en áreas de la vida social para evitar la marginación y el aislamiento, manteniendo siempre la perspectiva de la integración en la comunidad

Actividades ocupacionales

Este tipo de actividades son las que evitan el mayor número de recaídas y, en consecuencia, ingresos hospitalarios. Son diversas y están adaptadas al perfil de cada usuario.
Talleres de restauración.
Talleres de artesanía.
Horticultura y jardinería.

Actividades en creación

Taller de prensa, en el cual los usuarios y sus familiares podrán escribir para compartir sus experiencias y vivencias, entre otros temas.
Taller de pintura, una actividad que fomenta el desarrollo de la creatividad y la destreza.

Actividad Estrella

Todos los años se organiza un viaje de veraneo a una localidad costera en el que participan todos los usuarios junto con sus monitores. Esta experiencia es única para la gran mayoría de los residentes y es muy valorada por sus familias

Actividades deportivas

Los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace mucho tiempo, y su aplicación a la promoción de la salud de las personas con enfermedad mental es muy beneficiosa. El deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza. Los talleres que engloban este programa son: Senderismo.

Ocio

El programa de ocio ofrece la oportunidad de aumentar y mejorar la calidad de vida, autonomí­a y manejo de las relaciones sociales. Salidas grupales desde el centro: Todos los fines de semana, los residentes, acompañados de sus monitores, salen al pueblo más cercano para hacer sus compras, tomar un refresco y participar en las actividades de la localidad.

Salidas de Ocio

Encuentros con familias: Dos veces al año se organiza un encuentro con las familias. Uno en verano, con una cena al aire libre amenizada por una orquesta, y otro en Navidad, donde se aprovecha para realizar una exposición de trabajos de artesanía que se han ido realizando.

somos personas

Potenciamos las capacidades individuales

Programa Individual de Rehabilitación

Evaluamos los progresos de cada Programa Individual de Rehabilitación y podemos afirmar que se incrementa la calidad de vida de todos los residentes. Potenciamos las capacidades individuales de cada residente para que alcance el máximo grado de autonomía personal, facilitando así una posible inserción laboral.

Una sonrisa, recuperar la relación con un familiar, abrir de nuevo ese libro abandonado hace tiempo, un aplauso, coger tomates del huerto, salir a correr, un abrazo a una madre, ir a comer con los compañeros de trabajo, terminar el cuadro de tu gato, darle una palmada en la espalda a un amigo, enfadarse porque tu equipo ha perdido, un baño en la playa… Estos pequeños detalles cotidianos de la recuperación de nuestros residentes son la chispa de nuestra ilusión y se reflejan en los siguientes indicadores obtenidos en la valoración cuantitativa de los programas individualizados

Reducción drástica de recaídas y, por lo tanto, del número de reingresos hospitalarios.

Aumento del repertorio de habilidades sociales y de la motivación para relacionarse con el entorno comunitario.

Mejora del desempeño en la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Relación más coherente con la sintomatología, la toma de medicación y otros posibles tratamientos.

Interesado en el Centro?

Puede rellenar los datos del informe de contacto y una persona del equipo de la residencia se pondrá en contacto con usted en un plazo máximo de 48h 

Satisfacción Garantizada

Sistema de Gestión de Calidad

Productos y Servicios de Calidad

RESIDENCIAS Y CENTROS GERIÁTRICOS

Textotipo - TAR2022